PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

PREFECTURA Y MINISTERIO DE SALUD REALIZAN CONTROL VECTORIAL EN MICRORESERVORIOS

Como parte del proyecto “Implementación de Microreservorios”, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y el  Ministerio de Salud Pública, por segundo año consecutivo, realizan las visitas de control vectorial.

Dicha actividad, se ha cumplido en 19 de los 51 espacios dotados por el Gobierno Provincial para el riego agrícola, a fin de dar un seguimiento preventivo respecto a la proliferación de mosquitos causantes de enfermedades.

“Estamos verificando con los especialistas las clases de mosquitos que existen en dichas propiedades para hacer el debido control y así cumplir con las recomendaciones que nos dispongan”, dijo Jorge Garófalo, Promotor de Riego de la Dirección de Desarrollo Económico.

Tras el proceso de caracterización, desarrollado por los entomólogos, en las zonas de San Jacinto del Búa, Puerto Limón y Nuevo Israel, se determinó hasta el momento la presencia de larvas del mosquito Culex, el cual no es trasmisor de ninguna patología.

“Hasta aquí hemos encontrado la larva del mosquito culex, que no es peligroso, pero si es molestoso. Los mosquitos que trasmiten enfermedades como el dengue (Aedes Aegypti) no lo encontramos en estos lugares sino más en las zonas céntricas en aguas limpias, no estancadas”, explicó Wilmer Ordóñez, entomólogo de Control Vectorial del Ministerio de Salud Pública.

Entre las recomendaciones constan la limpieza del microreservorio, colocación de peces millonarios y la construcción  de cercos de seguridad.

EL DATO
Atendiendo al cronograma planificado, esta acción se replicará en Valle Hermoso, Monterrey, Plan Piloto, La Villegas, Luz de América y El Esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido