Autoridades y decenas de mujeres de la provincia participaron este miércoles 25 de noviembre del Acto de Conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por el Área Social de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y el Voluntariado Mujeres de Corazón.
Los motivos de esta fecha tan importante, que tiene como origen honrar la memoria de las hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas un día como hoy en 1960 por su activismo y lucha de sus derechos, fueron expuestos por la Prefecta Johana Núñez.
“Hoy recordamos que su lucha no fue en vano”, expresó la autoridad, señalando que en los últimos 20 años se han dado importantes pasos, para asegurar que las mujeres pueden gozar de los mismos derechos que los hombres “y que seamos tratadas de la misma manera”.
También se refirió a los avances que en materia de género se han logrado en la provincia y el país para erradicar este mal que aqueja a miles de mujeres en todo el mundo, invitándolas “a no retroceder” y motivándolas a quererse más y en todas las formas, porque el “salir adelante juntas depende de nosotras y el amor propio que tengamos cada una”.
Marianella Sánchez, coordinadora de Procesos Agregadores de Valor del GAD Provincial, fue la encargada de motivar a las asistentes y recordarles el valor y el compromiso que cada una tiene como agente de cambio en la sociedad.
La psicóloga del proyecto Mujer Emprendedora, Nury Cantos, en cambio, se refirió a los alcances obtenidos durante el mes de activismo de la campaña “Cero violencia contra la mujer”.
Como parte de esos resultados, se presentaron a las nuevas voluntarias que se suman al trabajo que viene realizando el Voluntariado junto al Área Social, como Voceras de la Paz. Ellas serán las encargadas de promover la prevención y erradicación de la violencia contra de la mujer en las diez parroquias rurales de la provincia.
Trabajo del voluntariado
A través de un video, la presidenta del Voluntario Mujeres de Corazón, Mercedes Sosapanta, presentó el trabajo realizado durante este primer año de gestión en favor de los grupos vulnerables de Santo Domingo de los Tsáchilas, llevando y llegando con ayuda a miles de familias, sobre todo, durante este periodo de pandemia.
Por su parte Shirley Núñez, vicepresidenta, destacó los logros y también los desafíos que han tenido que sortear ante la sociedad, partiendo por la falta de autoestima que tienen muchas mujeres, permitiendo que la violencia forma parte de su diario vivir.
“La labor social nos permite entender que juntos buscando la mejores condiciones de vida, podemos llegar a los más necesitados y más vulnerables”, expresó Núñez, agradeciendo el trabajo de hombres y mujeres que se han sumado a esta causa.