PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

PREVENCIÓN EN SALUD, EJE DE JORNADA MÉDICA INFORMATIVA

Con la presencia de las principales autoridades de la Provincia se desarrolló este viernes 31 de mayo la Jornada Médica Informativa y Preventiva, organizada por el Centro de Capacitación y Formación del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

“Como Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, estamos  radicalmente convencidos que la formación profesional no termina con un título, con una maestría. La formación es un aprendizaje constante”, manifestó la Prefecta Johana Núñez, durante la bienvenida a la Jornada.

 

En ese sentido, el objetivo de esta actividad, realizada en el Auditorio del Instituto Tecnológico Tsáchila Superior Tsáchila, fue analizar estilos de vida no saludables y cómo una alimentación incorrecta puede llegar a desencadenar enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares.

Bajo ese contexto, Leonardo Bermúdez, cardiólogo, analizó los factores de riesgos cardiovasculares, como la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol, el tabaco, la obesidad, siendo el principal de todos la Hipertensión Arterial, la cual aumento el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Por su parte Wellington Bracero, se refirió a la obesidad y diabetes, catalogados como la pandemia del Siglo XXI. En su exposición puso especial énfasis a la obesidad, como causante de esta enfermedad crónica.

Según el especialista en síndrome metabólico y diabetes, la única prevención es la pérdida de peso en todo obeso, recomendando sobre manera evitar el consumo de harinas y azúcares de cualquier tipo.

El helicobacter pylori y las enfermedades gastrointestinales, fueron abordados por Eduardo Tacuri, reconocido gastroenterólogo de la provincia, señalando que la principal causa para ingerir esta bacteria es el agua que consumimos. Otra forma de contagiarse son los alimentos mal lavados o cocidos, así como la saliva.

Finalmente, el médico salubrista Galo Andrade cerró la jornada hablando sobre la prevención de enfermedades degenerativas (artrosis), resaltando   la importancia de consumir colágeno para evitar la deformación de los cartílagos articulares.

Al igual que los demás especialistas, Andrade hizo hincapié en el tema de la obesidad, como causante también de esta enfermedad, sugiriendo que es importante mantener el peso correcto, las posturas y hacer ejercicios periódicamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido