En el marco de la Sesión Conmemorativa de Aniversario por los 15 años de Provincialización, la Cámara Legislativa declaró a Santo Domingo de los Tsáchilas como “Provincia de Paz”.
La propuesta fue presentada por el Viceprefecto Luis Lara, durante el ofrecimiento del acto, señalando que ante los lamentables hechos que están sucediendo en la provincia era menester recordar y resaltar ese bien inmaterial que es la paz, la cual, desde tiempos inmemoriales, ha caracterizado a los santodomingueños.
Bajo ese contexto y, acogiendo la sugerencia del escritor Miguel Méndez, quien mediante una misiva señala que este pronunciamiento consta en las páginas de la historia de Santo Domingo, el órgano legislativo aprobó por unanimidad esta declaratoria.
Esto implica, en lo posterior, la articulación de trabajo con otras instituciones del Estado en la realización y ejecución de políticas públicas y actos administrativos, orientados a precautelar la seguridad de los habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas.