PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILA SE SUMA AL PROYECTO ‘FUTURO CIRCULAR’

A finales de septiembre, Santo Domingo de los Tsáchilas será la sede de la Mesa Nacional de Economía Circular. Esto luego de ser incluida dentro de las 7 provincias en las que se ejecuta el Proyecto ‘Futuro Circular’, un plan piloto que busca promover procesos de desarrollo local, mediante la aplicación de un marco normativo y la ejecución de iniciativas de producción y consumo responsable. 

 

Esta iniciativa es promovida por la Fundación ACRA, a través del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) junto a otros socios estratégicos como el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). 

 

La decisión de incluirnos en este proyecto radicó en el trabajo ejecutado por la Unidad de Gestión Ambiental, que desde abril de 2022 incursionó en este ámbito logrando así la conformación de la  Red Empresarial de Economía Circular, que en la actualidad es integrada por 22 empresas de la localidad. 

 

Compromiso 
Dichos resultados permitieron a la Provincia ser visibilizada por Fundación ACRA, que este año convocó a representantes de empresas y emprendimientos al Curso ‘Fortalecimiento de Mipymes’, en la que aprendieron sobre gestión organizacional, administrativa, financiera y de gobernanza. 

 

“Así seguiremos plasmando prácticas circulares en nuestro territorio involucrando a los consumidores, empresas, la Academia y a la sociedad civil”, expresó la directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, Verónica Narváez. 

 

Beneficios 
Paulina Criollo, técnica de Fundación ACRA, explicó que apostarle a una economía circular representa la reducción de costos en materia prima, procesos más eficientes y nuevas oportunidades de negocio con la reutilización de los residuos. 

 

“Tiene muchos beneficios económicos pero también sociales, ya que en muchas comunidades hay asociaciones de reciclaje que trabajan de la mano con estas industrias”, refirió la funcionaria. 

 

En representación de la Empresa Bioamecsa, Andrés Tello, destacó que este proceso formativo les ha permitido mejorar y enfocar su actividad para obtener cambios significativos y ser gentiles con el Planeta. 

 

Por eso desde hace algún tiempo han reducido la huella de carbono, a la par de la reutilización de productos y la apuesta por lo orgánico. 

 

EL DATO 
Azuay, Tungurahua, Napo, El Oro, Galápagos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas son parte de proyecto Futuro Circular. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido