A fin de concluir con la limpieza del talud en el Km 83 de la vía Alóag-Santo Domingo, este miércoles 17 de enero se realizaron detonaciones controladas, por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Debido a estas labores, a partir de las 09:00 se cerró la circulación al tránsito vehicular, para precautelar la seguridad de todos los usuarios de la vía y poder realizar el trabajo de una mejor manera.
Se realizaron detonaciones unidireccionales contraladas en seis puntos, para acelerar el desprendimiento de las rocas fisuradas que se encuentran en el sitio, y poder estabilizar de a poco el talud, indicó Sergio Ramos, analista de Riesgo.
“Esto nos va a ayudar a realizar de manera más práctica los estudios geotécnicos, y saber el tipo de medida preventiva que vamos a ejecutar sobre el talud, para mitigar los riesgos”, afirmó Ramos.
Como resultado de esta acción se logró el desprendimiento de material que estaba suelto, explicó Ricardo Peralta, jefe del Grupo Militar Toachi-Pilatón, quien además recomendó que se mantenga el paso controlado, tal como se ha venido haciendo, y en el horario establecido durante el día.
Mientras tanto, el equipo de Obras Públicas continuó con la limpieza de la vía, para que la vía quede totalmente expedidita para su reapertura el día de mañana, siempre y cuando no se registren nuevos deslizamientos o lluvias intensas.
“De esta manera queremos cuidar a nuestros usuarios, que no tengan ningún tipo accidentes mientras pasan por este tramo de la vía. Para nosotros es muy importante garantizar y precautelar su seguridad”, manifestó la Prefecta Johana Núñez, durante la supervisión de los trabajos.
La autoridad recalcó que desde este jueves 18 de enero la vía se habilitará de 06:00 a 18:00, salvo el caso de lluvias intensas y que el análisis de los técnicos determine que se debe cerrar el paso, este se cerrará de manera inmediata.