PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

“UNA VIAJERA ALEMANA EN SANTO DOMINGO”: OTRO APORTE DE LA PREFECTURA A LA CULTURA DE SANTO DOMINGO

“UNA VIAJERA ALEMANA EN SANTO DOMINGO”: OTRO APORTE DE LA PREFECTURA A LA CULTURA DE SANTO DOMINGO

Con la presencia de las principales autoridades de la provincia e invitados especiales, se realizó la presentación del libro “Una viajera alemana en Santo Domingo: Crónicas de la periodista Lilo Linke, sobre la antigua parroquia Santo Domingo de los Colorados 1956”; una investigación del sociólogo e historiador santomingueño, Patricio Velarde.

El evento, realizado la noche del lunes 30 de noviembre, forma parte del compromiso del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas de contribuir al rescate y conservación de un valioso e inédito pasado que hay que continuar difundiendo. 

En ese marco, la asambleísta Mary Verduga, durante su discurso de bienvenida resaltó “que Santo Domingo tiene mucho más (historia) de lo que está en los libros. Tenemos una cultura viva a la que estamos rescatando; a la que le estamos dando un nombre y un apellido”, gracias al aporte de la Prefectura. 

Para Milton Jurado, catedrático de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), durante la presentación del libro, “la mayor riqueza que tiene un pueblo es la cultura”, y eso es precisamente lo que este libro resalta en cada una de las entrevistas realizadas a las personas ilustres de la ciudad, dijo, donde cada una cuenta su historia y aportan a la cultura de Santo Domingo desde diferentes ópticas: el negociante, el hacendado, el trabajador, el colono, el maestro. 

“Santo Domingo en esta obra abre el camino para desafiar al destino, convirtiéndole a un pueblo con raíces históricas, donde se plasmará su porvenir”, expresó Jurado, cerrando su intervención afirmando lo que Lilo Linke en 1956 expresó: “Santo Domingo de los Colorados es la región donde se forja el Ecuador del mañana”.

Detalles y biografía

El compilador de la historia, Patricio Velarde, detalló cómo descubrió estos escritos y los motivos que los llevaron a hacer este libro, relatando, además, la biografía de la periodista alemana.

“Me encontraba buscando información de las antiguas instituciones de Santo Domingo de los Colorados. Y oh sorpresa, revisando de página en página, de día en día… topé una crónica del 13 febrero de 1956 que decía “Santo Domingo entre ayer y mañana”, y mi satisfacción fue mayor al revisar hojas sueltas que tenía, que Lilo Linke había escrito 39 crónicas sobre Santo Domingo. Eran descripciones sobre las potenciales de las fértiles tierras y el desarrollo de la agricultura, paralelo al avance de las nuevas rutas y carreteras”, rememoró Velarde.  

Y fueron todos estos escritos los que lo motivaron a buscar la vida y obra de la viajera alemana, cuyos restos reposan en el Cementerio Mariano Rodríguez de El Batán-Quito, hasta donde también llegó.

Finalmente, el prefecto Geovanny Benítez, agradeció a Velarde por “traernos una vez más, vivencias, experiencias, conocimiento, historia”, y por despertar este buen hábito de seguir descubriendo, recordando y volviendo a vivir parte de esa historia “que pensábamos que no existía, pero que tiene un fundamento que se recoge en estos textos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido