Los trabajos de construcción de la vía Aventura avanzan según cronograma y esta vez se concentran en el sector de la “Y” de San Gabriel del Baba, donde al momento trabajan en lo que será la colocación de las geomallas de protección de talud.
Personal de la Empresa Públicas de Construcciones del Gobierno Provincial (EPCO Tsàchila) levanta actualmente una estructura de hormigón armado para el talud de la vía, sobre la cual se instalará una geomalla de protección para erosión; es decir, que no se dañe con los agentes ambientales como son: el agua, el sol y el viento.
Con esto, lo que se busca es garantizar que el talud se mantenga estable, firme y no afecte a la vía con una posible salida de material o deslizamiento, explicó Raúl Miño, técnico de la EPC.
La geomallaa colocarse, es utilizada comúnmente en construcción de vías para proteger los taludes del efecto de la erosión, puesto que es de un material sintético muy fácil de ubicar. En este caso, será un área de 60 metros de longitud y 5 de ancho, la que se cubra.
Después de la colocación de la geomalla se complementará con la siembra de un forraje nativo que tiene por objeto proteger y evitar el desmoronamiento de tierra.
Construcción puente
Mientras tanto en sector conocido como “Las Empanadas”, se trabaja en la excavación en el puente del río Chigüilpe, con el desalojo del material y nivelación del terreno donde irán las bases.
Para los próximos días se tiene planificado la construcción de los dos estribos que forman la infraestructura. Hasta tanto, se avanza en la construcción de las vigas metálicas para luego proseguir con la fundición del tablero.