Ayudar a mejorar las capacidades psicomotrices de los Adultos Mayores, es el objetivo del proyecto de huertos comunitarios que se ejecuta en diferentes sectores de la provincia, gracias al convenio entre la Empresa Pública Santo Domingo Construye y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Hasta el momento el proyecto se encuentra en marcha en: Nuevo Israel, Las Delicias, Libertad de Toachi y San Gabriel del Baba, buscando, además, fomentar la buena alimentación y sobre todo la inclusión de los adultos mayores.
En la planificación consta desde la capacitación teórica; luego, en práctica, viene el adecentamiento del lugar, la elaboración de las zanjas, apertura de líneas de canales para la siembra, cuidados diarios y la cosecha.
Rábanos, cebolla blanca, tomate riñón, acelga, pepino, pimientos y fréjol, son varios de las hortalizas sembradas. El incorporar en las rutinas de los Adultos Mayores actividades programadas permite en ellos el desarrollo de la autoconfianza y la disciplina frente a las tareas.
Manuel Álvarez, del Club de Adultos Mayores de Nuevo Israel, gustoso nos comenta que estar en las actividades de sembrar, cuidar para luego cultivar hortalizas junto a sus compañeros le produce motivación diaria. “Ahora despierto con el deseo de venir y revisar cómo van las plantitas. Invitaremos a todos a una ensalada nutritiva” añade.
En los próximos días se espera implementar las labores de creación de huertos comunitarios en otros sectores de la provincia, donde nuestros grupos prioritarios están localizados.
EL DATO
Actualmente son 20 familias, de los adultos mayores, las beneficiadas con esta actividad.