A fin de establecer estrategias de producción y comercialización, este miércoles 4 de septiembre se conformó la Mesa Provincial de Musáceas, integrada por delegados y representantes de las diferentes organizaciones productoras de banano, plátano, orito y abacá.
En la reunión, realizada este miércoles 4 de septiembre, se analizaron las diferentes problemáticas que aquejan a este sector, siendo la principal de todas la falta de organización y asociatividad, lo cual no permite ser competitivos en el mercado.
Para Nelson Villamarín, coordinador Fenaprope, este es un modelo de gestión muy importante para poder agrupar a los productores de las diferentes musáceas que se dan en la provincia, por lo que propuso que se institucionalice la misma.
Leonardo Freire, representante de Tropical Fruit Export, confía en que se darán grandes resultados, porque con esto se logrará que medianos y pequeños productores tengan una mejor oferta y rentabilidad económica.
“Nosotros como empresa privada, aplaudimos la gestión que está haciendo el Gobierno Provincial. Aspiramos seguir trabajando con esta iniciativa y obtener buenos resultados para todos”, manifestó Freire.
Resoluciones
Acogiendo la sugerencia de la Fenaprope, se resolvió institucionalizar la Mesa Provincial, para lo cual se nombró un equipo técnico, que se reunirá el próximo 12 de septiembre con delegados de cada una de las cadenas productivas dentro de las musáceas.
De esta reunión también serán parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad, empresa privada y exportadores, donde se establecerá una línea específica de trabajo, para saber cómo desarrollarla de manera conjunta, explicó Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico de la Prefectura.
Otro de los acuerdos es la formación de los productores, para lo cual se establecerá un cronograma de capacitaciones y una agenda específica de los temas con los que tienen que llegar a territorio; actividad que será coordinada con el MAG.