Desde el miércoles 22 de febrero, la Empresa Pública Municipal de Transporte de Santo Domingo (EPMT – SD) exigirá como requisito para la matriculación vehicular el comprobante de pago de la Contribución Especial de Mejoras para el Mantenimiento Vial Rural de la Provincia.
Tras la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre la Prefecta Johana Núñez y el gerente de la Empresa de Transporte, Héctor Fiallos, se permitirá al Gobierno Provincia recaudar este recurso, en amparo de lo que establece la Resolución 075 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que en su parte pertinente señala:
“Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos, Municipales o Mancomunidades para efectos del proceso de matriculación vehicular deberán considera como uno de los requisitos la verificación del recibo o comprobante de pago de la tasa de contribución para el mantenimiento de la vialidad rural, prevista en el artículo 184 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización; de los Gobiernos Autónomos Provinciales, los cuales fijarán el valor anual de esta tasa mediante ordenanza provincial (vigente desde enero de 2022)”.
La recaudación de esta contribución, que comprende el pago anual de 6 dólares para motocicletas y 12 para vehículos en general, se realizará a través del Banco del Pacífico, a nombre del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Este dinero irá a una cuenta única y servirá para la implementación de nuevos proyectos viales, mantenimiento vial y atención a emergencias viales en la zona rural de la provincia, que es la principal competencia de la Prefectura, indicó Jorge Chicaiza, director de Planificación.
Multa
La Contribución Especial es de carácter anual, por tanto, los títulos de crédito vencerán el 31 de diciembre de cada año. Si el propietario de un vehículo no cumplió con el pago hasta esa fecha, se impondrá una multa del 2 % del valor a cancelar, por cada mes de retraso, hasta la fecha efectiva de pago.