Con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES), Marcelo Cevallos, y las principales autoridades de la provincia, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, la nueva oferta académica para Santo Domingo de los Tsáchilas.
Ingenierías en Biotecnología, Tecnología de la Información y Agroindustria, serán las carreras a implementarse en este centro de educación superior, más adelante.
Durante el evento, realizado la mañana de este jueves 21 de mayo en el Instituto Agropecuario Superior Andino (IASA II), el rector de la ESPE, Roque Moreira, destacó las gestiones emprendidas junto al Gobierno Provincial y del CES, desde noviembre de 2014, cuando se firmó el convenio tripartito para hacer de la sede de la ESPE la Universidad Pública de la provincia.
“Queremos brindar lo que tenemos a nuestros conciudadanos. Un apoyo a la educación superior, al fortalecimiento y la investigación”, enfatizó el rector en su discurso de bienvenida.
Por su parte, Marcelo Cevallos, dijo que la educación superior es un eje fundamental para el desarrollo del país, por lo que desde el Estado se han instaurado todo un sistema que permita aquello.
Agregó que la creación de una carrera o el fortalecimiento de una sede universitaria tiene que pasar por un espacio de reflexión, análisis y planificación, para que desde el primer día de asistencia académica los estudiantes cuenten con todos los elementos necesarios que le permitan una formación de calidad propendiendo a la excelencia “y más aún si se trata de una universidad pública”.
Dijo que era muy saludable que las autoridades locales se hayan comprometido y estén empujando para que la Universidad de las Fuerzas Armadas pueda, cumpliendo la normativa, proyectarse como una universidad de calidad y excelencia para la provincia y el país; ofreciendo su apoyo desde el CES a esta iniciativa.
Para el prefecto Geovanny Benítez, estas son buenas noticias para la provincia, que no vienen solas ni de la noche a la mañana, sino que son el resultado de un trabajo arduo y previo, que no concluirá hoy sino en cinco años, aproximadamente, cuando se implementen más carreras y esté lista la infraestructura.
Para el efecto, el Gobierno Provincial contrató la Consultoría para la realización de los diseños integrales de la Sede Santo Domingo de la Universidad de las Fuerzas Armadas, por un costo de 704.848,73 dólares. Dichos estudios deberán ser entregados dentro de 210 días.
Recorrido
Luego del acto de presentación, las autoridades junto a los rectores de colegios y universidades de Santo Domingo y la región realizaron un recorrido por las instalaciones del IASA II, para conocer los laboratorios donde se forman los futuros ingenieros agropecuarios del país.