Una vez recibido los diseños geotécnico de las cimentaciones provisionales emergentes, por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas dio inicio a la construcción de las losas sobre las cuales se asentará el puente de estructura metálica, tipo delta, en el Km 82 de la vía Alóag-Santo Domingo.
Los trabajos arrancaron la tarde de este viernes 15 de marzo con el trazado, corte y excavación de la estructura de la vía, del lado izquierdo, cuyo estribo no resultó afectado, para construir la primera de las dos losas de 6 metros de longitud por 11 metros de ancho, las cuales tendrán un espesor de 60 centímetros.
Para este sábado se tiene previsto continuar con la reconformación y levantamiento de un muro de escolleras del lado derecho, utilizando parte de la estructura antigua, para dar protección a la misma, indicó Máximo Cueva, jefe de mantenimiento de Peaje.
Estas labores han sido coordinadas, a lo largo de esta semana, con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a fin de remediar lo más pronto posible esta emergencia vial, tras el colapso del puente de hormigón armado sobre el río Lelia, el pasado 1 de marzo.
Ante las variaciones topográficas ocurridas en los últimos días, el equipo técnico de ambas instituciones determinó que el puente de estructura metálica ya no sería de 45 metros sino de 56 metros de largo, para darle seguridad y estabilidad a las cimentaciones que se van a implantar, tomando en cuenta que iban a quedar muy cerca a las riberas del río.