PREFECTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

MISIÓN TÉCNICA DE TAIWÁN VISITÓ LA PROVINCIA PARA CONOCER SOBRE EL CULTIVO Y PROCESO DE CAÑA GUADÚA 

En el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Caña Guadúa, miembros de la Misión Técnica de la Embajada de la República China (Taiwán), visitaron este miércoles 22 de julio la provincia y recorrieron algunos sectores donde se cultiva y procesa esta gramínea. 

La comitiva, integrada por Steven Wong y Lucas Wang, líder y especialista, respectivamente, llegó primero a la Finca La Molestina, ubicada en el Km. 28 de la vía a Quevedo. 

Allí realizaron un sondeo de la extensa plantación que existe en este lugar, que será donado al Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), para crear el Centro de Acopio, comercialización e industrialización de la caña. 

Luego se trasladaron hasta la Asociación Agroartesanal Paraíso Pupusá, en la parroquia Puerto Limón, para conocer no solo el trabajo que realizan sus socios sino también el espacio con el que cuentan, así como el tratamiento que recibe la caña antes de convertirla en hermosas artesanías. 

Oswaldo Guambuguete, presidente del gremio, agradeció la visita y reconoció el trabajo realizado por la Prefectura para fortalecer esta cadena productiva, a través de la capacitación, la cual les ha servido mucho y les ha permitido darle un valor agregado a su producción. 

Los artesanos aprovecharon la presencia de la Misión Técnica para plantear sus requerimientos, a fin de que estas sean consideradas y puedan recibir el apoyo que necesitan para que actividad tenga un mayor despunte. 

Finalmente, la visita se extendió hasta el sitio Progreso, en la Colonia Velasco Ibarra, donde recorrieron la finca de Ricardo Montero, quien posee extensas áreas de caña, de diversa variedad, siendo una mancha natural de angustifolia (planta nativa del Ecuador) la que llamó la atención de los expertos. 

Objetivos

“Aquí hay muchos recursos del bambú y la caña guadúa. También hay agua, ríos, lo cual es muy bueno para que crezca. Nosotros pensamos que tienen mucho potencial para desarrollar bambú”, sostuvo Steven Wong, aclarando que su visita fue precisamente para evaluar y conocer todo lo inherente a la caña, y emitir un informe a la Oficina Comercial de Taiwán, para que ver de qué manera financiaría el proyecto.

Marlene Morales, analista de Desarrollo Económico de la Prefectura, explicó que se está buscando aliados estratégicos para fortalecer el cultivo de la caña guadúa, buscando, en este caso, en la Embajada de Taiwán “la experiencia que a nosotros nos falta”, dado que cuentan con técnicos especialistas en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido