Señalando que la vía adecuada para proteger los derechos de las partes es la Contenciosa Administrativa, el juez Fabricio Pacheco Concha negó la Acción de Protección interpuesta por la Compañía Hidalgo e Hidalgo (H&H) en contra del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, tras la suspensión de los trabajos de ampliación a cuatro carriles del tramo Unión del Toachi-Santo Domingo.
En audiencia realizada el martes 23 de julio y luego de escuchar el alegato de cada uno de los accionantes, Pacheco resolvió que “el órgano adecuado que va a tutelar profundamente dichos derechos es el Contencioso Administrativo”, porque de hacerlo de otra manera “sería este juzgador quien estaría violentando la Seguridad Jurídica de las partes”.
Para Polivio Flores, procurador síndico de la Prefectura, quedó demostrado que el accionar de la institución fue apegada a la Ley y que no se ha violentado ningún derecho, como lo presumía la empresa en su demanda.
“En el caso de la Hidalgo e Hidalgo nosotros tenemos un inconveniente que no podemos salvar, que es la falta de financiamiento para la obra. Responsablemente no podemos continuar con ningún tipo de trabajos, sino se resuelve precisamente aquello”, manifestó el Procurador.
Asimismo explicó que al mantenerse el contrato suspendido, este sigue generando obligaciones económicas por parte de la institución y eso es lo que “no podemos permitir, por cuanto se iría en detrimento del patrimonio de la provincia como tal, afectando a todos los santomingueños”.
Por su parte la Prefecta Johana Núñez expresó su satisfacción por la sentencia y por los resultados de la investigación realizada dentro de este proceso, que le dejaron como herencia las anteriores administraciones, logrando defender, sobre todo, los intereses de la provincia.
Respecto a la ampliación de la vía, indicó que se tocarán todas las puertas que sean necesarias para hacer realidad esta anhelada obra, trabajando de forma responsable, cumpliendo la normativa legal y contando con el apoyo de la ciudadanía.
Antecedentes
Con fecha 23 de abril de 2019, la entonces Prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Andrea Maldonado, anunció el inicio de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo, tramo Unión del Toachi-Santo Domingo, Fase I, por parte de la empresa Hidalgo e Hidalgo, una vez suscrito el contrato para la ejecución de la obra, ese mismo día.
El 21 de mayo, en cambio, tras conocerse la resolución del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) de dar por terminado unilateralmente con el contrato de financiamiento para la ampliación de la vía, la Prefecta Johana Núñez decide suspender los trabajos.
Al encontrarse suspendida la obra, esta sigue generando obligaciones económicas, por lo que la máxima autoridad, con fecha 28 de junio, invita a la Compañía a dar por terminado el contrato de mutuo a acuerdo.
Al no existir un pronunciamiento expreso por parte de la misma, el 18 de julio se le notifica la decisión del GAD Provincial de “terminar de forma unilateral y anticipada el contrato de obra”. Desde ese día H&H tiene 10 días término para pronunciarse.
Cabe recordar también, que existe un proceso legal que aún no ha sido resulto y que se encuentra en instancias superiores, por parte del Consorcio Multinacional Tsáchila, empresa a la que le fue adjudicado el primer contrato, en diciembre de 2018.