Como parte del proceso, previo a la contratación y ejecución de la obra, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas realizó una nueva socialización del proyecto de Estabilización de Talud en el km 83 de la vía Alóag-Santo Domingo, ante los habitantes y dirigentes de Alluriquín, y representantes de los diferentes gremios de la provincia.
Juan Betancourt, presidente del GAD Parroquial, agradeció la presencia de todos los asistentes, enfatizando que se está cumpliendo con algo muy necesario, como es la socialización de los trabajos que se realizarán en este sitio, en base a una planificación por parte del Gobierno Provincial.
El director de Planificación, Jorge Chicaiza, dijo que este era un tema muy importante, no solo para la provincia, sino para el país entero, por lo que era necesario que todos los ciudadanos conozcan qué es lo que se va realizar y los tiempos de ejecución, precisando que dichos trabajos no interrumpirán ni afectarán al tránsito vehicular.
Máximo Cueva, jefe de mantenimiento de la Dirección de Peaje, fue el encargado de presentar este proyecto, exponiendo, en primera instancia, los sucesos adversos ocurridos desde mayo de 2022, y que se volvieron recurrentes a partir de noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, lo cual motivó a buscar una solución definitiva a este problema, por parte del Gobierno Provincial.
Bajo ese contexto, el técnico dijo que el objetivo de este proyecto es garantizar la seguridad y la conectividad vial, contribuyendo con el bienestar social y el desarrollo de las comunidades locales, así como a los aproximadamente 17 mil usuarios a diario transitan por este tramo vial.
Una vez concluida la etapa contractual, que tomaría aproximadamente 50 días, la obra se ejecutará en un plazo de 6 meses.
Se construirá en tres fases, que comprende:
1) Escarpe y estabilización de talud con pernos anclados a la roca (9-25 metros), lechada de cemento para sellar las rocas fisuradas y colocación de malla triple torsión.
2) Construcción de una berma en la parte superior, a 60 metros de altura de la vía, anclada con micropilotes, para mayor seguridad.
3) Revestimiento de la cuneta de coronación para el escurrimiento de aguas subterráneas y superficiales.