Con la presencia de moradores de Valle Hermoso y representantes de diversas entidades públicas, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas socializó el Proyecto de Reducción de Riesgos, que busca prevenir una posible inundación a causa del crecimiento del caudal del río Blanco, en esa población.
Esta actividad se cumplió la tarde del sábado 19 de septiembre de 2015, en las instalaciones del Gobierno Parroquial. Asistieron, además de los ciudadanos, delegados del Gobierno Municipal, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Gobernación.
El objetivo fue informar a la ciudadanía que el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, dentro de su competencia para atender obras de emergencias, ha realizado los estudios técnicos para determinar la problemática que afecta a la población de Valle Hermoso, y determinado la acción a emprenderse.
Se extraerá aproximadamente unos 98 mil metros cúbicos de material pétreo del río Blanco, que al momento provocan migración de las corrientes, según explicaron los técnicos.
Para poder realizar estos trabajos se ha requerido al Municipio de Santo Domingo que autorice la intervención, ya que se trata de zona considerada urbana, pedido al que se le ha dado trámite, para que esta actividad se cumpla lo más pronto posible ante la presencia inminente del fenómeno El Niño.
Walter Molina, especialista en Gestión de Riesgos de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que cuando el río crece no solo trae agua, sino también piedras, y tiende a desbordarse por su caudal y por su alta pendiente.
Afirmó que se pretende darle mayor capacidad al río para que transporte más agua a través de un desazolve, es decir, de un retiro de material que está llenando el canal, indicó.
“El material extraído irá en la parte lateral, el 30 por ciento para proteger de la erosión el cauce del río y el resto irá tras del muro para que ayude a protegerlo. Y existirá reserva para obras viales y lastrado de la parroquia porque es material pétreo”, agregó el técnico.
De su parte, María Macías, asambleísta provincial ciudadana, manifestó que la socialización de la extracción del material del río Blanco “es algo que ha movido a mucha gente a sumarse y a dar su criterio; estamos aplaudiendo esta intervención, apoyaremos y fortaleceremos este proyecto”.
También Jhonny Espinoza, presidente del Gobierno Parroquial de Valle Hermoso, agradeció el apoyo y respaldo al pueblo. Consideró que esta es una obra que mitigará los graves riesgos de la población, permitiendo a las personas estar más tranquilas ante la llegada del fenómeno El Niño.
[grid]
[column size=”1-3″]
[/column]
[column size=”1-3″]
[/column]
[column size=”1-3″]
[/column]
[/grid]
EL DATO
La obra tendrá una inversión aproximada de 500 mil dólares. Se encuentra en trámite de contratación.
RECORRIDO DE PREFECTA (S)
Mientras tanto, la mañana del sábado 19 de septiembre, la prefecta subrogante Andrea Maldonado visitó, en compañía de los moradores beneficiados, el sector de Nuevo Israel-Miraflores, donde se construyó una alcantarilla.
La alcantarilla es de 14 metros de longitud, tiene un diámetro de 1500 mm y sus muros de ala 3 metros.
La autoridad provincial anunció que continuarán las obras en Nuevo Israel. Se busca intervenir lo más rápido y de manera articulada con la ciudadanía.